viernes, 11 de noviembre de 2011

RAZAS



BLOG RAZAS Y EVALUACION FENOTÍPICA

ÁREA: Zootecnia

MATERIA: Razas y Evaluación Fenotípica

EDAD DE LOS ESTUDIANTES:
16 a  infinitos años

PROYECTO ELABORADO POR: Luis Miguel Orejuela Gärtner 

UNIVERSIDAD DE SANTANDER   
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE



JUSTIFICACIÓN. Desde que el hombre tiene la capacidad de observar y comparar, ha tenido en las manos el poder de escoger lo que más se ajusta a sus necesidades y aspiraciones. Para ello tiene que conocer las bases fundamentales y el conocimiento de los hábitos o conducta o comportamientos o costumbres y las más importantes características fenotípicas de los animales domésticos que se encuentran en su entorno. Aún más tiene que conocer algunos elementos de otros animales que no son domésticos para evitar daño a los que si lo son: (pájaros, murciélagos, zorros, dingos, elefantes, aves migratorias, entre otros.) Estos conocimientos reciben los nombres técnicos de Etología y Etnología, objetos de estudio por los estudiantes y docente, para ampliar la información y aprehensión de datos fundamentales para la comprensión de otros temas de la carrera y el desarrollo de actividades importantes en el trabajo profesional.

DESCRIPCIÓN. En la asignatura se abordaran diversos temas de interés para los discentes tales como:

TEMA 1. Importancia-objetivos-bibliografía de la asignatura. Definiciones básicas: Cuadro Zootécnico, Reglas Zootécnicas, Raza, Tipos de Razas, Variedad, Línea, Vigor Hibrido, Mestizo, Cruzamiento. Cuñas para el reconocimiento del ganado lechero y de carne. Reconocer el Exterior de los animales domésticos. Morfología externa del mulo, asno, bovino, ovino, caprino, porcino y aves. Regiones corporales de los animales domésticos.  Reconocer la faneróptica, especialmente los colores, señales de los equinos. Cornamenta.

TEMA 2. Zoometría: Medición en el bovino y equino. Alturas, anchuras, perímetros y espesores. Instrumentos de medida. Medida del peso de los animales. Estudiar los aspectos más importantes de la Cronometría de equinos, bovinos, porcinos, caninos. Conocer y reconocer los diversos Andares o marchas del equino: trote, galope, trocha. Trochador-galopero, paso fino. Identificación animal: por marcas artificiales, métodos de identificación basados en caracteres tales como: Nasograma, Palatograma, Retinografía. El uso del Chip electrónico,  Caravaneo y Trazabilidad.

TEMA 3. Elementos generales de la Etología: Generalidades. Padre. Comportamiento.El liderazgo y la domesticación. Sistemas de comportamiento: Ingestivo, epimelético, et-epimelético, sexual, agonístico, alelomimético.Comportamiento 

Tema 4. Generalidades de la Etnología. Razas Selectas para Leche-Razas Selectas para Carne - Razas por Cruzamiento-Razas Cebuínas - Razas Doble Propósito – Razas Criollas-Razas Porcinas - Razas Bufalinas - Razas Equinas - Razas Caninas-Razas Ovinas – Razas Caprinas-Razas Avícolas-Razas Felinas – Razas Cunícolas - Especies de Peces de agua dulce y salada. Moluscos y Artrópodos.



OBJETIVOS.

General. Capacitar al estudiante para que entienda los principios fundamentales de la etología y la etnología y con ellos logre obtener mejores producciones porque los entiende y sabe de las capacidades productivas de los principales animales domésticos pudiendo así escoger lo mejor para su empresa agropecuaria.
Específicos:
ü  Adquirir los conocimientos generales de la asignatura como definiciones de importancia,, que permanentemente son utilizadas en el trabajo diario de la empresa pecuaria.

ü  Conocer y aplicar las medidas zoométricas mas frecuentes y reconocer las partes del exterior de los animales (especie tipo equino).

ü  Conocer  los aspectos más importantes de la etología para lograr la comprensión y el manejo general más adecuado de los animales.

ü  Conocer las principales características etnológicas de los animales domésticos.

REQUISITOS: Conocimientos previos: Haber aprobado la asignatura de primer nivel Biología.

COMPETENCIAS DEL ÁREA

·         Comprende y aplica los conocimientos, conceptos y principios de las Ciencias Básicas.

·         Conoce y aplica sus conocimientos sobre la etología y etnología de los animales domésticos para el adecuado aprovechamiento en su producción y productividad.

·         Logra habilidad en la comunicación escrita y oral.


COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA.


ACCIÓN
OBJETO
CONDICIÓN
1.Conocer y reconocer
los hábitos, conductas o comportamientos o costumbres y las características fenotípicas y de producción más importantes de los animales domésticos
para emplearlas de la mejor manera posible en su manejo y producción, logrando tomar así las mejores decisiones en el negocio pecuario.


RECURSOS. Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la clase magistral complementada con ayudas audiovisuales, lectura y discusión de documentos, talleres dirigidos, investigación extra clase; el trabajo práctico se realizará en campo o por medio de visitas. Video Beam. Blogs del docente.  Videos que tiene Youtube. Utilización de Plataforma Moodle.

PRODUCTO ESPERADO.

1.  Realización de dos videos de temas específicos los cuales deberán entregar como parte de su evaluación.

2.  Un ensayo sobre el tema de Etología.

3.  Un trabajo sobre las diversas razas de los animales domésticos.

4.  Un glosario.

DURACIÓN: 16 semanas con intensidad de 3 horas semanales.



LABOR DEL DOCENTE. ENFOQUE PEDAGÓGICO

La propuesta es la de aprender viendo y escribiendo; luego si hay posibilidades haciendo. Se ha vuelto un tanto difícil ya que el dueño evita al máximo que los estudiantes toquen y hagan en sus animales porque afectan su producción y hay riesgos sanitarios. Debe crear el hábito en los estudiantes no solo de lecto escritura sino hacia la producción de documentos tanto en presentaciones Word como en power point.

De igual manera se pretende ofrecer a los docentes algunas herramientas didácticas aplicables y factibles en el desarrollo de esta habilidad, las cuales son dirigidas desde el aula de clase, muestras que pueden ser adaptadas a la circunstancia y necesidades propias del docente del grupo, como videos de manejo, de razas y de comportamientos. Si el aspecto económico lo permite, un visita a PANACA refuerza los conocimientos adquiridos. En la medida en que se entre en la práctica de las TIC, tanto docente como estudiantes deberá interactuar con algunas de las herramientas más comunes.

En la web se encuentran distintas opciones para aprender, buscar información, producir diversidad de textos, hacer lecturas en forma individual o compartida, y esto nos ayuda al desarrollo del pensamiento; por eso el docente la debe incorporar a su currículo.

LABOR DEL ESTUDIANTE:

ACTIVIDAD No 1. Ver video de la raza Holstein que está en el lado derecho del blog.

ACTIVIDAD NO 2. Ver video de la raza Aberdeen Angus 1 en la siguiente VIDEO

Ver video de la raza Aberdeen Angus 2 en la siguiente VIDEO

ACTIVIDAD No 3. Ver video de la raza cebú Brahaman 1 en la siguiente VIDEO

Ver video de la raza cebú Brahaman 2 en el siguiente VIDEO

ACTIVIDAD No 4. Realización por estudiantes en pareja de Video 1 Exterior del caballo- bovino, cerdo y ave, Cuñas, Medidas zoométricas- -Partes del casco- Faneróptica especialmente del equino.

ACTIVIDAD No 5. Realización por estudiantes en pareja de Video 1 de los principales aires o andares, de la Cronología dentaria en el equino.

ACTIVIDAD No 6. Ensayo sobre Etología.




SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

*        Evaluación Parcial: Valor del 20% (R.E.V). Generalmente de carácter escrito, oral o ambos. Podrá invitase a otros decentes que conozcan de los temas en evaluación en caso de que el examen sea oral.

*        Evaluación de Seguimiento: Valor del 50% (R.E.V.) Exámenes oral, escritos o ambos, atendiendo a los temas del microcurrículo, cuyo valor máximo será del 15%.

*        Evaluación Final: Valor del 30% (R.E.V.). Incluirá los conocimientos adquiridos durante todo el período académico. Puede ser, escrito, oral, ambos o trabajo práctico. Nunca un trabajo escrito o práctico reemplaza en su totalidad el examen final.

Con la realización constante de sus producciones los estudiantes amplían la capacidad comunicativa, estimulan la iniciativa y la creatividad.

§   Valor 4% en el seguimiento, a quien participe activamente en el uso del Blog.
§   Quiss 1. Valor: 6%
§   Quiss 2. Valor: 4%
§   Video 1: Valor  8%
§   Video 2: Valor  8%
§   Ensayo: Valor: 6%
§   Trabajo Razas: Valor: 14%
§   Glosario. Estímulo hasta del  0.4 en el total del examen final.
§   Examen parcial 20%          
§   Examen final 30% 
              




No hay comentarios:

Publicar un comentario